Cómo prepararse para profesiones que aún no existen

Una comunicación y cooperación constante entre la enseñanza, la ciencia y el mercado laboral es vital para una sociedad de éxito. ¿Cómo pueden las instituciones educativas liderar esta continua transformación y formar a profesionales que trabajarán en profesiones aún desconocidas?


La crisis sanitaria actual nos está demostrando más que nunca el poder y la influencia que la ciencia y la tecnología tienen en nuestras vidas. 

Por un lado, la ciencia nos permite no solo monitorizar y controlar la propagación del virus, sino también desarrollar una vacuna en tiempo récord. Por su parte, la tecnología nos permite adaptarnos a los cambios que estamos experimentando, desde el desarrollo de herramientas para predecir cambios y minimizar riesgos, hasta las comunicaciones en el teletrabajo.




Cambios en el modelo de sociedad actual


En los últimos años hemos visto una demanda constante de nuevas habilidades profesionales. Pero ahora estamos comprobando cómo el modelo de sociedad actual puede verse alterado en cuestión de días, requiriendo respuestas a los cambios de forma rápida y eficiente. ¿Cómo pueden las universidades adelantarse a las profesiones que necesitaremos en el futuro?  

“La relación con las empresas es fundamental: un diálogo fluido entre la universidad con ellas permite detectar por qué caminos discurren las necesidades de los empleadores, para formar a los futuros profesionales que cubrirán esos requerimientos”, aseguran desde la Universidad Pontificia Comillas

Las profesiones del futuro




Entre las profesiones más demandadas en el futuro encontramos aquellas relacionadas con disciplinas como la industria 4.0, la  Ciberseguridad, el  Big Data, la  Seguridad y la Movilidad, el Medio Ambiente y la Gestión Inteligente de la Energía, el Machine Learning o la fabricación aditiva

Según Bernardo Villazán, director del Máster en Industria Conectada, “las empresas necesitan profesionales con una visión global de la industria y la tecnología, que combinen el dominio de las tecnologías habilitadoras con la comprensión de las claves para su aplicación exitosa al negocio”.

Herramientas específicas y habilidades transversales


“No solo se buscan profesionales que tengan conocimientos y sepan manejar soluciones genéricas, sino perfiles que sepan trabajar con herramientas y tecnologías muy específicas”, añade Mariano Ventosa, vicerrector de Innovación e Internacionalización de la Universidad Pontificia Comillas

También se buscan habilidades transversales como visión global, flexibilidad, orientación a resultados, trabajo en equipo, gestión de la incertidumbre… todo ello necesario para interactuar con éxito en una realidad empresarial muy cambiante”.


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