Legal Tech: el futuro de la abogacía

Las nuevas tecnologías han transformado completamente nuestras vidas en los últimos años. Como consecuencia, todas las profesiones, incluida la legal, han tenido que modernizarse, mejorando y optimizando sus servicios y campos de actuación. Hoy te contamos qué es Legal Tech, el futuro de la abogacía.



Durante los últimos años los legisladores han tenido que actualizar las leyes para adaptarlas a los cambios sustanciales que han introducido las nuevas tecnologías. Muchas normativas se habían quedado obsoletas y ya no eran reflejo de la sociedad digitalizada, por lo que se han incluido nuevos tipos de delitos digitales.

Los abogados también han tenido que adaptarse a esta nueva forma de entender el Derecho, formándose en los nuevos procesos tecnológicos para ofrecer servicios más digitalizados, lo que se conoce como Legal Tech.

Legal Tech: la tecnología aplicada al Derecho




Legal Tech es una metodología que se utiliza para mejorar los servicios legales a través de la implantación de las tecnologías digitales. De esta forma, los abogados modernizan sus servicios y su comercialización, al mismo tiempo que ayudan a los clientes simplificando los procesos de acceso, información y comunicación. 

Se trata de un área jurídica que mejora la aplicación práctica tradicional del Derecho con soluciones tecnológicas aprovechando los medios y herramientas digitales. Así, los nuevos profesionales del Derecho dan respuesta a las necesidades de un mercado cada vez más tecnológico.

¿Cómo formarte en Legal Tech?



Si quieres convertirte en un abogado 4.0, deberás encontrar "una universidad capaz de dotar a los abogados de las herramientas necesarias para afrontar los retos jurídicos inherentes a los negocios digitalizados", según Federico de Montalvo, director del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE) de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas y de los de ICADE Business School, donde se ofrece el Diploma de Fundamentos en Legal Business Analytics and Legal Tech

"Para un eficiente y correcto desempeño de sus tareas, todos los agentes que participan del sistema jurídico necesitan tener conocimientos precisos en materia de ciberseguridad, derechos digitales y herramientas a su servicio", afirma Ofelia Tejerina, profesora del Máster de Acceso a la Abogacía de Comillas ICADE y experta en Legal Tech. Así, esta universidad ofrece un entorno donde los abogados pueden formarse en las herramientas tecnológicas propias de su profesión y también cursar uno de los másteres de acceso a la abogacía.

Los abogados no serán sustituidos por máquinas pero, tal y como señala Montalvo, su trabajo se tendrá que realizar en un contexto de inteligencia artificial colaborativa. De esta forma, no solo los juristas deben adaptarse al nuevo entorno con una visión realista de Legal Tech, sino que el propio estudio estudio del Derecho debe modernizarse. Para Montalvo, "la formación en Legal Tech no es ya un complemento para la empleabilidad del futuro abogado, sino una parte indispensable de ella".


Únete a la revolución digital jurídica y completa tu formación legal con el Diploma en Fundamentos en Legal Business Analytics and Legal Tech de la Universidad Pontificia Comillas.